lunes, 20 de agosto de 2007

Fin de semana 5: 18 y 19 de agosto


Este fin de semana ha sido de lo más variopinto, nada de largos viajes y alojamientos lejos de Valdivia sino que hemos hecho… Bueno, hemos hecho de todo. Como siempre, por partes.

El fin de semana empezó el viernes yendo a tomar un Piscola (Pisco, bebida típica chilena y de otras zonas de Sudamérica como Perú; con Coca-Cola) a La Última Frontera (un local que hay cerca de la residencia) con algunos de la casa. El local muy agradable y la compañía también.





De izq. a dcha.: Ines (alemana); Mª José (chilena), Raúl (madrileño) y yo.



Con el sector chileno. De dcha a izq: Victoria, Teresa (compañera de trabajo de Victoria) y su pololo, el hermano de Teresa y su polola y yo otra vez.
La palabra pololo se utiliza en el sentido de novio (bueno, más o menos, porque novio aquí suena a compromiso de boda formal) en cambio pololo no tanto. Dicen frases como ¿y tú estás pololeando?, llevamos 3 meses pololeando… Es una palabra que hay que conocer.



Entre trago y trago se habló del vocabulario chileno, del país, de política chilena y también española, de música… Y entre una cosa y otra Teresa nos contó que pertenecía a una asociación llamada MUAS (Manos Universitarias en Acción Social) y que los sábados por la tarde iban a residencias de ancianos a hacer compañía a los mayores, a hacer galletas con ellos, a escucharles, a poner música y bailar. Y nos animamos a ir. ¡Vaya experiencia! Cuando nos fuimos las abuelitas te daban las gracias y en realidad a quien había que darles las gracias era a ellas. Había algunas que estaban bastante pochas: alzheimer, epilepsia y no les apetecía mucho hablar. Pero otras eran más lúcidas que yo. Una me dijo que muchas de ellas se pasaban ratos largos en su habitación, llorando porque se sentían muy solas. Y me dijo que ella antes también lloraba mucho pero que luego decidió hacerse fuerte, que “ser fuerte es siempre la mejor opción”. Se me hizo un nudo en la garganta. A la mayoría se las veía contentas de que estuviéramos ahí, reían, bailaban, miraban como bailábamos nosotros (sí, sí, bailé cumbia delante de un montón de abuelitas). La asociación MUAS está compuesta principalmente por estudiantes de enfermería y nació con la intención de que los ancianos que están en residencias salieran, les acompañaban a dar paseos por la Costanera. Al principio les costó encontrar el reconocimiento de la universidad pero ahora ya lo tienen, esta noticia aparece en la web de la Uach:
http://medicina.uach.cl/prensa/noticias/2006/octubre/125.htm





Con Victoria, Teresa y un par de abuelitas. Las dos majísimas: la de gafas habladora como yo así que podéis imaginaros y la otra muy bailonga.


Cuando salimos de la residencia fuimos al Cine Club UACH, una salita de cine que hay en la universidad y que sólo vale 1000 pesos para los universitarios (no solo los de la UACH, sino cualquiera). Fuimos a ver Das Leben der Anderen (La Vida de los Otros), una película alemana que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2007 y que realmente fue bien merecido. Me encantó, los actores, la historia, la forma de presentar los sentimientos de los personajes… A ver, yo no soy crítica de cine, así que no me voy a extender más pero deciros que os la recomiendo. Por si le hago entrar el gusanillo a alguien aquí dejo el trailer en español.














Así que un sábado tarde de lo más emocionante, con la sensibilidad a flor de piel. Por suerte el domingo hicimos algo menos profundo: pasamos el día en el Hotel Termas de Puyehue, un hotel(azo) que está cerca de la frontera con Argentina y que tiene unas piscinas termales (dos descubiertas y una cubierta) con aguas que están a 35 ó 41ºC, y baños de burbujas y de hidromasaje. También hay alguna piscina helada para hacer contraste pero yo en esa me metí diez segundos en todo el día. Además cuenta con un bufet con comida riquísima, nos pusimos las botas...


La piscina cubierta (arriba) y las descubiertas




La piscina olímpica descubierta. La foto me gusta porque me da buenas vibraciones.





La ubicación también es una maravilla.








Y ya para rematar el día de relax, en el camino de vuelta a Osorno tienes vistas del lago como éstas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUAHHHHHHH TUS PADRES Y RUBENCHU PUEDEN ESTAR BIEN TRANQUILOS POR QUE AQUI NOS CUIDAMOS COMO REINAS!!!!!!! UMMMMMMMMM DOS LADYS EN LOS JACCUCIS, I DOS PRINCESAS COMIENDO PASTELES " DE BODA" CIEN POR CIEN EXQUISITOS...PARECIA QUE HACIA UN MES QUE NO COMIAMOS...!! JEJEJEJ

MI NIÑAAAAA!! HOY EL LUNES NO HA SIDO TAN INTENSO NI GENIAL COMO EL FINDE, PERO YA SE SABE AQUI EL LUNES SIEMPRE NOS RECIBE CON MAL TIEMPO, LLUVIA, Y CANSANCIO ACUMULADO!! PERO MAÑAN SERA MEJOR!! JEJEJ

PUES NADA!! AQUI LAS DOS TIRADITAS EN LA CAMITA COMO UN MATRIMONIO QUE HOY, PRECISAMENTE HACE UN MES DE UNION!!!!!

JEJE, POR SI NO LES HAS ESPLICADO LA TRADICION A LOS PAPIS, DECIR QUE ESTAS DOS SEÑORITAS CADA MIERCOLES VAN A TOMARSE UN PISCO A UN BAR ENCANTADOR QEU NADIE NOS RECOMIENDA POR DECIR QUE ES DE VIEJOS, PERO QEU A NOSOTRAS NOS ECANTA.... ASI QUE NO NOS OLVIDEMOS DE ESTE MIERCOLES, POR QUE CELEBRAREMOS QUE LLEVAMOS 5 SEMANAS VIVAS!! JEJEJ

UN BESOTE MAMASITA!!!!!!


MUAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho que hayas dedicado una tarde a hacerle compañia a las abuelitas, pues realmente necesitan que gente joven las atienda un ratito.

Es una postura de la cual nos sentimos muy orgullosos, aunque salieras con el corazón encogido.

Mas besos

Vanessa Casado dijo...

Hola!

Avui ja de tornada m'he posat al dia del teu bloc que anava dos caps de setmana endarrerida! I simplement: m'has deixat bocabadada, pels llocs i per les activitats professionals i lúdiques!

Anónimo dijo...

me parece fantástico que además de vuestros viajes os podais permitir un rato de descanso... y menudo descanso, sólo con las fotos ya me dais envidia...
muy buena elección, esto de las termas, es algo que se tiene que repetir, no?

un bso ;)