miércoles, 19 de septiembre de 2007

Se acaban Fiestas Patrias

Hoy día 19 se acaban Fiestas Patrias y con ellas mi estancia en Chile se acerca a su fin. La forma de celebrar estas fiestas me ha recordado a las Navidades, de comilona en casa a comilona en casa. Ellos, que celebraban la independencia chilena de la metrópolis española, invitaban a dos españolas a comer empanadas, parrillada, torta con manjar y a beber Pisco Sour y chicha. Los diarios estos días dicen que los chilenos ganan en estas fiestas un promedio de cinco kilos. Aunque no soy chileno prefiero no subirme en la báscula y confirmar las estadísticas. Yo mientras, disfruto de la riquísima comida, luego ya se verá…
En Valdivia las fiestas tienen como decorado el Parque Saval, cerca del Campus Isla Teja. Hay que pagar una entrada de 100 pesos, hay atracciones (noria, carrusel), paraditas de algodón, manzanas con chocolate o churros y lo más típico las ramadas o fondas. Las ramadas son unas casetas decoradas con banderas chilenas y donde suena música de cueca. Hay grandes mesas de madera donde se sirven anticuchos o fierros (unos pinchos con carne y salchichas), choripanes (pan con chorizo), empanadas de pino (carne con cebolla, huevo, aceitunas…), marisco o queso, todo regado con chela (cerveza), chicha…

Arriba: muy sonriente con mi anticucho y mi choripan (¡es que estaban riquísimos los dos!) Abajo: delante del ambiente de feria.

También había establos con caballos para los rodeos chilenos que este año no se ha celebrado ninguno.


El Parque Saval es enorme, algunas zonas están salpicadas con figuras hechas de madera, algunas fáciles de interpretar y otras menos. Subiendo la mirada uno podía ver decenas de tonos de verde, como ya me ha acostumbrado esta región de Chile; con un espejo natural que son las aguas del lago. Lago en el que había que tirar una moneda y pedir un deseo. Huelga decir que tiré la moneda y pedí un deseo.

El lago del Parque Saval


Nos han contado que las celebraciones de las Fiestas Patrias en Santiago son por todo lo alto y su cenit es la Parada Militar en el Parque O’Higgins el día 19. Lo he visto por televisión, salen todos los miembros de las Fuerzas Armadas y salen a la calle vestidos de gala. La presidenta, Michelle Bachelet, ha desfilado en jeep a través de la pasarela entre los miembros de las Fuerzas Armadas. Ha habido representaciones folclóricas del baile nacional (cueca), también bailes pascuenses (de la Isla de Pascua, cultura en parte olvidada por los poderes públicos chilenos) y los locutores comentaban que había que tener en cuenta todas las culturas de Chile para conseguir el progreso del país.
En estos días también hemos visitado el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia. Las bodegas de una antigua cervecería a medio reformar sólo podía albergar un museo de arte contemporáneo: cuadros con diferentes relieves, una sala multimedia en que el sonido había sido realizado íntegramente con el cuerpo (risas, lloros, respiraciones), un pasillo oscuro donde había colgados vestidos hechos de resina y, por último, en el exterior, a orillas del Río Valdivia una exposición de fotografías de cuerpos desnudos pintados.

El MAC: unos espacios muy adecuados para el arte contemporáneo



Algunas de las fotos que más me gustaron de las muchas que había. La segunda tenía título: "La Máscara", la pintura blanca en el cuerpo de la modelo conseguía el efecto de que su propia cara era en realidad una máscara (espero que se aprecie bien)

No hay comentarios: