jueves, 6 de septiembre de 2007

Actualidad chilena (II): La mujer en Chile

Yo creo que hay que empezar diciendo que la presidenta de Chile es mujer para luego indicar que eso no nos dice mucho de la verdadera situación de la mujer en Chile, que es muy parecida a la española. El hecho de que quien dirige el país se llame Michelle o José Luis es lo de menos.

Como en España, parece que aquí se tiene en cuenta a la mujer usando “chilenos y chilenas”, “ciudadanos y ciudadanas” en los discursos políticos y en muchos anuncios publicitarios de la Administración: “igualdad de oportunidades de capacitación y ascenso para mujeres y hombres” leía el otro día en un anuncio de la campaña Iguala del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer, http://www.iguala.cl/), los primeros gabinetes de gobierno chilenos fueron absolutamente paritarios...

Otro ejemplo: en mi clase de Estadística Comercial II, casi la mitad de la clase son chicas. En Enfermería la proporción de mujeres es mucho mayor. La vestimenta: tejanos ajustados, botas altas de tacón, maquillaje, totalmente familiar; el comportamiento con los chicos, igual que en España: relaciones de pololeo en que ellas los llevan a ellos y ellos teniendo la misma edad son, como en todas partes, más inmaduros. Como me dijo un día Juan Carlos Miranda: “no, si aquí no vamos con pluma”. Lo cierto es que no sé muy bien qué pensaba qué me iba a encontrar en Chile cuando salí de Barcelona.

Pero si la situación de la mujer en Chile es igual (o muy parecida) a la española, lo es para lo bueno y para lo malo. En 2006 murieron en Chile 51 mujeres víctimas de lo que aquí llaman femicidio (ya os podéis imaginar lo que es: lo que nosotros llamamos violencia doméstica o violencia de género) y en lo que llevamos de año han muerto ya 41 mujeres por la misma causa.


La reacción en la opinión pública es sorpresa y rechazo ya que llevan poco tiempo soportando esta situación (desgraciadamente para nosotros empieza a ser algo normal) y calificándola como tal en los medios de comunicación. Se pretenden introducir reformas en las leyes penales, endurecer las penas y ampliar el ámbito de aplicación del tipo delictivo a relaciones de pololeo. La presidenta aparece en televisión diciendo que no van a dejar a las víctimas solas y que se las va a proteger. Y mientras en las noticias los presentadores actualizan la cifra de mujeres muertas demasiado a menudo. Suena familiar ¿no? Es cierto, la situación es casi idéntica a la española. De hecho, he encontrado artículos en internet en que se estudian las medidas que se han tomado en España como modelo a seguir.


Y a la vez se está dando en Chile otro tipo de "femicidio", lo que llaman el femicidio político. Muchos achacan los problemas del gobierno de Bachelet a su falta de liderazgo ¡por ser mujer! Según algunos, el liderazgo no es una cualidad femenina.

Campaña "El Machismo Mata". Te encuentras pegatinas como ésta en cada esquina...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces, que conclusión extraes sobre la situación de la mujer en Chile?????

Anónimo dijo...

es bien lamentable que en el siglo XXI, los hombres piensen que somos de su propiedad , las mujeres somos capaces tanto como ellos ,pero no nos han dejado demostralo.

Pero llegaremos a conseguirlo.

Anónimo dijo...

Patty... ya sabes que yo soy un poco radical en según qué temas... ("castració" para los violadores en clase de penal). Sinceramente no sé si endurecer las penas serviría de mucho, pero sinceramente, 15 añitos en prisión por matar sin ningún tipo de escrúpulos a alguien que seguramente te ha querido, desde mi punto de vista merece mucho más. Dudo mucho llegar a ser Ministra de Justicia algún día (tampoco estaría mal ;)... si fueser por mi... más de uno se lo pensaría antes de hacer según que cosa.

En fin... vuelve pronto!

Vanessa Casado dijo...

Sí, la violència domèstica és un problema i molt greu. Ja vas veure els quadres enmig dels històrics de Colòmbia.

Amb "chilenos y chilenas" no se soluciona que la gent consideri que tenim les mateixes virtuts que els homes en la majoria de coses. Lideratge? Si-us-plau!

No he entès això de la "pluma"!

Patricia dijo...

¡Ahí mum! ¡Por las damas!

Ana: somos radicales porque nos dejamos llevar por los sentimientos... Eso es humano.

Vanessa: això de manca de lideratge pica, eh? A mi em va passar igual. Sobre la "pluma" es referia a que no eran indis!! En el context s'entenia...

Patricia dijo...

Lo cierto es que extraer conclusiones me daba un poco de pereza y pienso que no estoy suficientemente informada sobre la actualidad chilena como para hacerlo, llevo sólo un mes y medio aquí. Pero yo, como las artistas, me debo a mi público. Si tú, anónimo, quieres conclusiones lo voy a intentar:
1. Los medios de comunicación, las fuerzas políticas se esfuerzan en crear una imagen de paridad entre sexos: presidentas mujeres, gobiernos paritarios, discursos que se empiezan como “ciudadanas y ciudadanos”…
2. Pero el sentir de las personas no ha cambiado tanto respecto a años atrás. Esa opinión personal normalmente no sale a la luz porque está mal vista pero en Chile se ha visto que la lucha por el poder hace que los contrincantes saquen armas en forma de opiniones infundadas (liderazgo como cualidad no femenina, que yo haya oído) para llegar al poder.
3. La lucha de la mujer por cambiar el rol que se le ha impuesto durante siglos provoca reacciones de machismo en forma de femicidio, femicidio político…
4. Esa es una situación que se da también en España, país de donde soy. Comparaba con la situación española porque es la más conocida por los que leen este blog.




Apenas me he picado, ¡eh!

cady dijo...

me parece muy interesante tu blog, yoa mediados de febrero me voy medio año a Chile a acabar la carrera y tu blog me ayuda a ir viendo la situacion de alli.
gracias

Maria