viernes, 14 de septiembre de 2007

Fiestas Patrias


Ya tenemos las Fiestas Patrias encima, hoy empieza el gran feriado chileno. Estrictamente hablando los días de fiesta son el día 17 de septiembre, en el que se conmemora la proclamación de la Primera Junta de Gobierno realizada en 1810 y que marca el inicio de la independencia de Chile respecto a España; y el día 18 de septiembre conocido como el “Día de las Glorias del Ejército”. Lo que ocurre es que este año, como muchos, la gente se acaba tomando toda una semana de vacaciones de forma más o menos oficial. Muchos colegios se cogen lunes, jueves y viernes de puente. En Universidades como la Austral, que no han aprobado jueves y viernes puente, muchos estudiantes seguramente no irán y muchos profesores y el resto de personal piden lo que se conoce como “días administrativos”. ¿El resultado? Casi 10 días de vacaciones. A su favor decir que los niños y estudiantes en Semana Santa no tienen 10 días de vacaciones como nosotros.
Pero el ambiente festivo empezó a principios de septiembre. Hay banderas por todos sitios: en el puente Pedro de Valdivia han colocado varias banderas chilenas, los comercios decoran sus escaparates con motivos de colores rojo, blanco y azul, los Cafés cuelgan de los techos papeles y cintas de esos colores, los taxis, las micros y hasta los coches particulares llevan banderas en el exterior. Hasta los vendedores abulantes han cambiado los kleenex por pequeñas banderitas chillenas. Parece que mires Valdivia detrás de unas gafas de colores: rojo, azul y blanco.

Bandera en el Puente Pedro de Valdivia

En los supermercados ya no suenan Andy y Lucas, Azúcar Moreno o Juanes sino que ahora se compra a ritmo de cueca; los cajeros y los chicos que ponen la compra en bolsas van vestidos con el atuendo típico chileno, los vendedores de papas rellenas o pastel de choclo ahora llevan sombreros chilenos.

Decoración "diociochera" en el súper SalcoBrand en la Plaza de Armas. ¡Sí, sí, saqué la cámara en medio de un súper!

Me han dicho que pronto empezará a oler a empanada en cada esquina, que se beberá chicha (nota: de esta bebida hecha a base de manzanas y muy parecida a la sidra viene la expresión “ni chicha, ni limoná”. ¡Yo no lo sabía!) y que se bailará harta cueca.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya suerte con el final de tu estancia con las fiestas mas importantes de chile "fiestas patrias", asi cualquiera.

No te puedes quejar de la "potra" que has tenido verdad, je, je.

Esto ha sido mejor que un sueño.

un beso muy fuerte.

Filomena dijo...

Hola:
Sólo quería darte las gracias por la buena publicidad que le haces a mi país. Tengo la suerte de ser chilena y de sentirme orgullosa de tanta maravilla que tiene Chile, desde los parajes áridos por el norte, lo campestre del centro y lo verde del sur.
Una corrección: las fiestas patrias son el 18 de sept: con el día de la primera junta nacional de gobierno y el 19 de sept. que es el día de las glorias del ejercito.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, segun creo eres de España... Me resultó interesante leer tu blog. Soy de Argentina, amo a mi país, pero tambien estoy enamorado de Chile y su cultura... Tuve la suerte de conocer el puente de Valdivia que publicas y a mediados de noviembre conoceré Viña del Mar, porque vamos a tocar a Quilpué. Gracias por subir el video de la consentida. Y Felicitaciones por blog, resulta muy interesante y entretenido.
Si quieres escribirme signospatagonia♦hotmail.com