martes, 25 de septiembre de 2007

Ha llegado el día de concluir el blog, como la semana pasada llegó el día de concluir el viaje, ese viaje que precisamente da título a este blog: Diario de un viaje. Ya no es un viaje, sino EL viaje.
Dicen que cuando escribes una historia/un examen/una carta, el desenlace/la última pregunta/la despedida deben estar bien, tanto de contenido como de forma, porque es lo que más recuerda quien lo lee, el sabor de boca que se lleva.
La pregunta obligada es qué sabor de boca me llevo yo de la aventura chilena. Un buen sabor de boca, sin duda. Un sabor de boca que aunque sabes que irá desapareciendo, tienes la certeza de que lo recordarás siempre. Los que me conocéis sabéis que me gustan las verdades, y las personas de cara: obviamente no todo ha sido fácil, no todo han sido momentos buenos, pero incluso de los malos se puede extraer algo provechoso. O seguramente es de los malos de los que más aprendemos. Pero mantengo que el recuerdo que me llevo en general es muy bueno.
¿Y en concreto qué me llevo yo? Os puedo decir que por de pronto, casi 2GB de fotografías, recetas de Kuchen alemán de Ines y de platos de fondo fáciles de preparar, unos preciosos llaveros... También me llevo la sensación de que no me equivoqué cuando tomé la decisión de irme (una vez más las decisiones de las que hablé en la primera entrada del blog, en mi clasificación esta es una de las correctas), gente que siempre recordaré que me trataron casi como una hija, amigos que me emocionaron el día que nos íbamos, la alegría de haber visto lugares que nunca imaginé que podría visitar con menos de 23 años, algunas enseñanzas, la sensación de que me conozco algo mejor de lo que me conocía cuando tomé el vuelo IB 6831 hacia Madrid el pasado 18 de julio...
Hacer un balance no siempre es fácil, y menos en el poco tiempo en que escribo esta entrada, creo que saldrán más “cosas” positivas y negativas conforme pase el tiempo, cosas que por ahora me han pasado desapercibidas.
Gracias a todos los que habéis pasado por el blog, los que habéis dejado comentarios y los que no (sé que de estos últimos hay algunos).
Y, lo dicho, he vuelto.
Os dejo la canción más típica de Valdivia (menos triste que la de la primera entrada). Dicen que cuando un valdiviano está lejos de casa y escucha esta canción se emociona. A mí cuando la escucho se me pone la piel de gallina.
Camino de Luna
(Luis Aguirre Pinto)

De Corral voy a Valdivia
mientras se duerme la tarde;
por un camino de luna
voy remontando las aguas.
Por un camino de plata
va mi barca sobre el río:
es la luna que se baña
en la noche y en el frío.

En el río Calle Calle
se está bañando la luna;
se está bañando desnuda
y está vestida de espuma.
Voy cantando por el río
mientras la luna se baña;
la noche canta conmigo
y yo canto con el alma.

Vengo de Niebla y Amargos,
y he quedado sorprendido,
porque no he visto nublados
ni de amargura he sabido.
En el agua se dibujan
mil reflejos caprichosos:
es la luz de las estrellas
que se duermen poco a poco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabamos de leer el final de tu viaje escrito en el blog, nos ha parecido un final para recordar.

Lo has explicado con mucho sentimiento y cariño, estamos seguros que también has dejado buen sabor de boca de tu paso por ese pais, que por lo que has contado es un gran desconocido y deberiamos conocerlo.

La frase que has escrito que el buen sabor de boca que tienes poco a poco ira desapareciendo, creemos
que tal como eres y en el momento que lo has vivido será dificil que desaparezca (por muchos motivos).

Sigue siendo tal como eres.

Gracias por ser asi.

Un abrazo muy especial.

Anónimo dijo...

Si alguna vez opiné de la lectura que gocé, pude equivocarme, si alguna vez escribí a alguien pudo ser un error, pero leyendo tus descripciones de Chile, tus sensaciones ante tanta grandiosidad, y tu descubrimiento particular de América, con esa sana alegria de los grandes elegidos, pienso que tu tiempo, como en la canción, no fué nunca perdido y de todas las emociones que trascienden de tus escritos, puedo decirte que la que mas me ha llegado es la que dedicas a tus padres en tu poético cuento de amor por ser tan sentida Me pareció muy interesante la descripción de las gentes y los lugares. me recordabas en eso a Blasco Ibañez, si bien tu estilo es mas limpio y espontáneo. Te preguntarás quien soy yo, pues la prima de tu madrina y a través de ella he aprendido a quererte un poco. y digo poco porque ya sabes como es de prudente y con el cariño y respeto que habla de ti o de tus padres, así que enhorabuena por como eres, por como trasciendes y por esa sonrisa que luces en todas tus fotos, o sea, "una sonrisa de engancha y atrapa" así es que por todo esto me he permitido hacer un comentario a tu gran trabajo chileno. espero queperdones mi "osadía de oso" y esperaré sentada a que alguna vez pases por mi jardín de las Hespérides.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola patty:
No sabes l contenta que me pone saber que te has ido contenta de tu paso por nuestro país... espero haber sido una buena compañía mi niña....
Ojalá Dios algún día ted e la posibilidad de volver a recorrer los pares chilnos y sobre todo las calles valdivianas... o quien sabe y soy yo quien en unos años más camine por las calles de barcelon ay conozca las maravillas de España...

ya sabes que acá tienes un hogar donde llegar y unos amigos que no se olvidarán de ti...

Un beso y un abrazo enorme a la distancia

Mucha suerte en tu vida

Cuidate mucho

y verás que algún día (espero que más temprano que tarde) nos volvamos a encontrar..

Con cariño

Teresa Martínez,Tu amiguita chilena

Anónimo dijo...

Hola Patty.
Como estas? espero que super bien. no te habia hecho un comentario en tu Blog porque queria leerlo completo antes de opinar. La verdad me rei mucho, por las anecdotas que cuentas y tambien la forma en que analisaste este pais.
Tambien me dio gusto que te sintieras tan acogida aca ojala que recuerdes que siempre podras volver aca y siempre tendras un hogar donde llegar.
LO Otro que me sorprendio es que no tenia ni idea que habias dados clases pero al parecer dejaste una muy buena impresion aca.
Bueno que te puedo contar de mi..ehh aun sigo pololiando con la teresa.jajaja cada dia mas enamorado de ella, con respecto a la ciudad es que por fin nos convertimos en 14 region de chile "LA REGION DE LOS RIOS" que se celebro con todo aca en la ciudad. Con respecto a mis estudios estoy muy atareado con examenes y pruebas pero lo bueno es que me esta llendo super bien, tambien te puedo decir que han habido muchas charlas en mi carrera de empresas navieras en las cuales no dicen que las expectativas laborales son muy altas para los ingenieros navales y que en el mercado internacional somos muy solicitados asique por ese lado me motivo aun mas. incluso el otro dia vino un español a dictar una charla sobre Buques mercantes lo cual estubo muy interesante, pero lo anecdotico es que me acordaba de uds por la forma de hablar.jajajajja. bueno patty eso te cuento por ahora. ojala que a ti tambien te este llendo super bien en la vida tanto emocional como en lo profesional.
Ah tambien queria pedirte tu correo para que estemos comunicados porque parece que el tuyo no lo tengo. el mio es camilo421@hotmail.com ,para cualquier cosa me escribes a esa direccion y yo te contestare con mucho gusto.
Bueno ahora me despido
adios y mucha suerte en todo.

Camilo Solis, Chileno jajaja

/\ |E r 0 dijo...

Bueno! Vaya aventurote, no? He ojeado el blog un poco por encima y vaya vaya! Seguro que valió mucho la pena vivir todas esas experiencias. Nada más, un saludo desde estas tierras, nos vemos!

Anónimo dijo...

Te obsequio un aforismo: "Los bosques de la creatividad nunca los transito solo, me acompaña una mangosta ella me ayuda a ahuyentar las serpientes que pretendan envenenar mi deseo"
Gracias por tu espacio y brindo por tu creatividad. Carlos

Anónimo dijo...

I was recοmmenԁеԁ thіs blog bу mу cousin.
I аm not ѕure whetheг this pоst is wгitten bу
him аs no onе else know such detailed about mу dіfficulty.
You аre amazing! Thanks!

Here iѕ my ѕitе ... hemorroides Causas y Sintomas