domingo, 9 de septiembre de 2007

Recetas chilenas (II): platos principales

Aquí os dejo tres recetas de platos de fondo chilenos. Saber hacer las sopaipillas es básico, como ya expliqué una vez lo comen como pan pero también lo acompañan de dulce para el desayuno o la once. El charquicán, en cambio, yo no me atrevería a hacerlo, es un plato demasiado elaborado solo lo incluyo por si un gran amante de la cocina se anima a hacerlo o por lo menos para que sepamos que es plato típico.
PEBRE
Ingredientes

2 cebollas medianas
1 atadito de cilantro
2 cucharaditas de ají picante en pasta
2 dientes de ajo
Aceite
Vinagre
Sal
Pimienta

Preparación

Picar la cebolla en cuadrados finos, amortiguarla. Picar muy fino el cilantro, mezclarlo con la cebolla. Agregar el ají, el ajo picado fino y machacado, aceite, vinagre, sal, pimienta. Revolver bien y dejar en reposo.


SOPAIPILLAS

Ingredientes (para hacer una docena)

500 g de harina
25 g de polvos de hornear (1 cucharadita)
25 g de sal (1 cucharadita)
250 g de calabaza cocida, molida y escurrido
150 g de manteca derretida (o margarina)

Preparación

Juntar harina con los polvos de hornear y la sal, añadir la calabaza y la manteca tibia. Formar una pasta lisa que no se pegue en las manos. Dejar la masa dejándola del grosor deseado. Espolvorear con harina la superficie donde se va a poner la masa. Cortar las sopaipillas de más o menos 8 cm de diámetro. Meter un tenedor varias veces para sacar el aire de la masa y que no se infle. Freír la masa.


CHARQUICÁN

Ingredientes (para 6 personas)

½ kilo lomo
1 cebolla grande
4 papas grandes peladas
¼ kilo de zapallo (calabaza)
2 dientes de ajo picado
1½ tazas de caldo de carne
1 cucharadita de ají de color
1½ cucharaditas de orégano
¼ cucharadita de comino
1½ cucharaditas de sal
2 tazas de choclo desgranado (maíz)

Preparación

Cortar la carne en cubitos pequeños (también se puede usar carne molida). Freírla en una cacerola con el aceite caliente durante 3 minutos. Agregar la cebolla y freír durante 3 minutos. Añadir las patatas y el zapallo (calabaza) cortado en cubos, el ajo molido y los aliños. Agregar el caldo y hacerlo hervir. Luego cocinar a fuego moderado hasta que las patatas estén casi cocidas (aproximadamente 25 minutos).
Agregar el choclo (maíz) y cocinar 5 minutos más. Deshacer parcialmente las patatas y el zapallo (calabaza) con una cuchara, tratando de dejarlos ni muy enteros ni muy molidos.
Servir caliente con unas cebollitas en escabeche o con ensalada chilena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi niña!! hacia dias que no veia tu blog y te has puesto a tope, sobretodo con las recetas!!

Decirles a tus papis que te exijan coinar cuando llegues, por que eres mi chef preferida: que si postres de queso, que si sopitas de la " aguela" que si espaguetis carbonaras, que si pollo con verduritas... se acabo eso de que cocine siempre la mami!!! jejeje

Que decirte, que de cada dia te quiero mas, y que echare mucho de menos nuestras charlas y nuestros: "Buenas Noches Princess" jeje!!!!
Muchas Gracias por todo lo que haces por mi, y en especial por la charlita de esta tarde, has conseguido cambiar una lagrima por una sonrisa!!!

Patis je t'aime!! jeje


mua muaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Bueno... sincroniza tu agenda con la mía (que ya sé que a ti el tema de la planificación te va...) porque en cuanto llegues tienes que prepararnos una comidita y/o cena para que catemos estos manjares!!

Por cierto, qué día vuelves??

(Supongo que Rubén que debe tener un calendario en el que irá tachando las horas que te faltan para volver, se extrañara de que no me acuerde de la fecha) jeje.
Bueno, y tus papis q seguro que ya deben tener muchas ganas de verte! muchos besos pastis!! :) (es que me da miedo poner lo de "pastilla" no vaya a ser que más de uno alucine pepinillos! ;)

Anónimo dijo...

este plato que dices laborioso yo lo veo bastante entretenido pero preparate que lo haremos juntas, osea que en tu agenda apuntate también esto.

veras que es mas la envoltura que la criatura.

A mi se me esta haciendo la boca agua con las recetas, pero yo mirare como las comeis vosotras (por mi promesa).

Besos ternura que deroche de amor cuanta locura. (te queremos).

Unknown dijo...

Patty!!

¡¡¡Qué buena pinta estas recetas!!! Yo también me apunto a catarlos si sobra un sitio... ;) Ahora hacía días que no escribía, y al tocar tema comida... como dijiste muy bien: es un PLACER, estoy de acuerdo. Por cierto, el otro día vi una chica en una estilete roja y por un segundo pensé: ¡es Patty! ¡¡Se te echa de menos pequeña!! ;)

¡¡Cuídate mucho y disfruta lo que queda!!

Anónimo dijo...

la verdad es que tiene que estar todo buenísimo...
estoy con Ana con lo de catar estos manjares ;)

¿dudas lo del calendario, ana? si fui capaz de deciros los días que se iba (66)... jeje
ah! vuelve el 22, aquí uno que tb esta muy sincronizado ;)

un bso