jueves, 23 de agosto de 2007

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche..."

A quien se le cuente que llevo más de un mes en Chile y aún ni he mencionado en el blog a su poeta más universal: Pablo Neruda... Lo cierto es que yo no soy una gran aficionada a la poesía. Supongo que eso explica la ausencia.
Pero hoy vuelvo a hacer una pausa en el mantenimiento al día del blog: nos vamos esta noche hasta el martes por la mañana a visitar Santiago, Valparaíso y Viña del Mar; visitaremos la Sebastiana, la casa de Neruda en Valparaíso y con un poco de suerte también la de Isla Negra y he pensado que éste es un buen momento para dejar aquí el famosísimo Poema XX de Neruda y el poema recitado. Todos dicen que Neruda más que recitar, leía sus poemas, y que cuando lo hacía daba miedo así que me voy a arriesgar a colgarlo aquí con otra voz.

PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tu ya sabes la poesia a mi me encanta, es una poesia que la conocia pero no me la sabia, pero terminaré aprendiendomela.

Tengo en Calefell un libro de poesias de amor de autores sudamericanos, ya te lo dejaré

Te quiero muchisimoooooo

Un beso de madrugada

Anónimo dijo...

La madrina esta con nosotros, no quiere poner ningun comentario porque le da vergüenza lo ponemos nosotros por ella.

Le ha gustado mucho el blog.

Un beso

Anónimo dijo...

La madrina esta con nosotros, no quiere poner ningun comentario porque le da vergüenza lo ponemos nosotros por ella.

Le ha gustado mucho el blog.

Un beso

Unknown dijo...

Qué bonita la poesía, yo no la conocía, bueno, la verdad es que conozco poca más aparte de las del Calling of kindred ;D! JEjejE Te acuerdas que releímos algunos en Calafell... Vaya planazo tienes este finde, la verdad es que todos tienen una pinta estupenda, estás aprovechando mucho el tiempo, es genial, que por cierto, esas termas a las que fuistes tienen una pinta bárbara, y la foto de los pies inspira relajación y buen humor... Y yo no digo que no estés trabajando duro, de eso estoy segurísima! Pero no niegues que también lo estás pasando en grande, pilla! En fiestas salseras, conociendo lugares increíbles,... Y es lo que se espera, la experiencia incluye aprovechar para viajar y pasarlo bien (además de lo que debes disfrutar dando clase, que nos conocemos...;P) Por cierto, enhorabuena ayudante del Decano, que ilusión, ¿no? Por último decirte que este verano, en vez de "no llevar reloj" (se que te acordarás de ese comentario) diré que voy en hora chilena! jEJjeje

Un besazo grande y buen fin de semana!!

Anónimo dijo...

patty!! madre mía!! he vuelto de vacaciones, me conecto a tu blogg y he tardado casi 2 horas en ponerme al día!! Dios mío cuántos sitios, cuantas experiencias, cuantos amigos, cuantas vivencias... ahora que estoy de nuevo en tierras catalanas, prometo leerte dia a dia. Cuando vuelvas reservate una noche laaaaarga para contarnoslo todo en directo!! Un millón de besos!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]