sábado, 18 de agosto de 2007

Fin de semana 4 (II). Del 11 al 15 de agosto.


PUERTO NATALES, CUEVA DEL MILODÓN Y TORRES DEL PAINE: Todo esta retahíla de destinos en un día. Bueno, hay trampa. Puerto Natales no lo llegamos a ver. Simplemente nos alojamos allí el sábado, llegamos tarde y ya estaba todo oscuro, no vimos casi nada, sólo lo que teníamos de camino hacia la zona de restaurantes para cenar. Y la Cueva del Milodón y las Torres del Paine formaba parte de una excursión de lo más organizada y condensada en un solo día, comiendo un bocadillo de salchichón en la furgoneta (me recordó a un chiste de Gila). De todas formas valió la pena. Pero voy por partes.


Empezaré por el hostal, merece ser mencionado en el blog porque además de por su relación calidad-precio, el dueño se portó muy bien con nosotras. Os cuento. El sábado por la noche vino un señor a cobrar la excursión. Nos cobraba 53.500 pesos (unos 80 € aprox.), el dueño del hostal lo oyó y vino a nuestra habitación a preguntarnos si habíamos pedido el desglose del precio porque quizás incluía una comida en algún hotel y nosotras preferíamos “economizar nuestro viaje”. En una palabra, nos estaba advirtiendo que nos estaban tomando el pelo por ser turistas (pero diciéndolo de una forma muy sutil). El que venía a cobrar se lo imaginó al ver que tardábamos en salir y nos acabó cobrando 22.000 pesos. Por el detalle pondré el link del hostal aquí, nunca se sabe, a lo mejor le hago un poco de publicidad: http://www.interpatagonia.com/oasis/index.html


Anécdotas aparte, el plato fuerte del viaje fue la Cueva del Milodón y el Parque Nacional Torres del Paine. La Cueva del Milodón es enorme: mide 30m de alto, 80m de ancho y 200m de fondo. El interés científico de la cueva está en que en 1895 se encontraron unos restos (huesos, piel…) de un animal desconocido que fue identificado como Milodón y que se extinguió a fines del Pleistoceno, ahora en la cueva hay una réplica del animal y la foto era obligada. Antes de llegar a la cueva uno se encuentra con la Silla del Diablo una formación rocosa que le debe su nombre a Eberhard, un alemán que se asentó con su ganado en esa zona y para ahuyentar a los ladrones decía que aquella era la silla del diablo. Con un poco de imaginación en la parte superior de la formación se ve una cara (se aprecia nariz, boca y barbilla; quizás los ojos no tanto) y al parecer antes tenía más aspecto de silla pero uno de los trozos de roca se cayó.
Costaba mucho hacer una foto en que se apreciaran las magnitudes, esta es desde dentro (pero no desde el fondo de todo).




Delante de la Silla del Diablo





Con el Milodón [¿cómo no?]



Después de otro trayecto en furgoneta llegamos al P.N. Torres del Paine. Es el parque nacional más visitado de todo Chile y cuenta con 242.242 hectáreas. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978 y además de la imponente cordillera del Paine (con lo que se conoce precisamente como las Torres del Paine), posee parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera masa de hielo del mundo después de la Antártica y Groenlandia.
Aquí algunas fotos de la fauna autóctona que valen la pena: guanacos y un zorro. Los zorros se puede decir que posan para la foto porque están acostumbrados a que los turistas les den comida (aunque de hecho está prohibido: ahora ya ni siquiera cazan).









Lo vimos todo nevado y no hacía tanto frío como pensé que iba a hacer. Yo creo que las fotos hablan por sí mismas.




El Salto Grande.
Al parecer el caudal ahora era pequeño porque el frío hacía que parte del caudal se quede en los glaciares.



El Lago Grey.

A la derecha se ve un azul celeste muy brillante (se ve pequeño en la foto pero de cerca es enorme). Son témpanos, trozos del Glaciar Grey. Tengo muchas más fotos pero no es cuestión de ponerlas todas.

Delante de las Torres.

La causa de mi alegría (y el signo de victoria) es que después de toda la mañana con las Torres tapadas por la nubosidad, después de comer empezó a aclarar. Me concedieron el deseo.

Estas dos fotos de las Torres del Paine me gustan tanto que no sé cuál escoger así que pongo las dos.

Parece otro mundo ¿no? En mi guía explica que en la revista de las Aerolíneas de Alaska una compañía de cruceros puso una foto para representar Alaska pero la foto escogida en realidad era ¡de las Torres del Paine!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conforme va pasando el tiempo y nos enseñas mas cosas de ese pais nos vamos quedando sin palabras, solamente se nos ocurre
!!espectacular!!

Sigue pidiendo deseos tal como yo te he dicho y veras como se te conceden, no lo pongas en duda ni un momento.

Todo es precioso, pero lo mas precioso eres tu (pasión de madre)
diran algunos (los que no se fijen bien).

Un beso muy especial

Unknown dijo...

Qué impresión dan estas fotos, ¡¡¡se me ha puesto la piel de gallina!!! Es PRECIOSO, parece otro mundo, estoy de acuerdo... Espero que a la vuelta hagas un pase de fotos ¿eh? Por cierto, merece la pena quedarse con el nombre del hostal, ¡a mi me hubieran timado seguro! Y lo peor es que seguramente 80 de cada 100 veces les da resultado... Por último, comentar la foto del único pero no por ello menos estupendo PINGÜINO modelo JEJjejEJ La foto es graciosísima, y tu explicación ni te cuento! Pobre, si es que cuando uno nace despistao... ¡¡¡qué te voy a contar!!!

Cuídate mucho y suerte mañana con los chavales, aunque eso ya está dominao;)

Besazo

Anónimo dijo...

Pese a la espectacularidad de las fotografias, aqui os facilito una web donde se puede apreciar mejor la magnitud de la "cueva del Milodón" http://www.visitingchile.com/turismo-chile/parques-nacionales/images/monumento-natural-cueva-del-milodon.jpg

todo lo que nos explicas es fascinante, plantéate la posibilidad de mandar alguna foto al national geographic porque son increibles.

Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar. Y creo que tu ya has triunfado.

un bso